Publicado en ENERGIAS RENOVABLES

Una nueva era…………….

Son muchas las noticias y los artículos de divulgación que cada día nos muestran que la opción de una vivienda sin factura de electricidad, con autogeneración, es ya una realidad (también suele llamarse autoconsumo de electricidad). Es sin duda una muy buena señal a pesar de que el gobierno en España no favorece la utilización de estas energías renovables.

Existen en la actualidad numerosos ejemplos de viviendas unifamiliares, tanto construcciones adosadas en zona urbana como en viviendas aisladas en zonas rurales, a las que se les ha implantado sistemas de generación de energía renovable y han dejado de depender de la red eléctrica.

Son muchas las tecnologías renovables que permiten esta opción en viviendas particulares (paneles solares fotovoltaicos y térmicos, mini-eólica, energía geotérmica obtenida del suelo…) Algunas de ellas enfocadas a la generación eléctrica y otras al calentamiento de agua y aire para uso doméstico y calefacción. Existen empresas que ofrecen sus servicios de energía eléctrica de generación 100% renovable, y sistemas económicos y caseros de ahorro energético como, por ejemplo, un sistema de calefacción solar usando latas de refrescos.

La rentabilidad de este tipo de instalaciones varía dependiendo de diversos factores. Un kit de autoconsumo, por ejemplo, se puede rentabilizarse entre los 8 y los 15 años, aunque con una normativa legal favorable se bajarían esas cifras (y no todo es rentabilidad económica).

A la vista de estos datos, y aunque se extendiera esta filosofía, no dejaría de consumirse energía de la red eléctrica. Las grandes ciudades, polígonos industriales, ciudades dormitorio en los extrarradios de grandes urbes, parques empresariales, instituciones públicas y privadas… todo este colectivo situado en su mayoría en grandes ciudades donde el espacio es a veces escaso, seguirán necesitando de la energía de la red.

Se está viendo actualmente que esta creciente tendencia renovable está afectando a las grandes compañías energéticas. Entra en juego más que nunca el concepto de evolución en el territorio eléctrico, con precios de renovables protagonistas en el mercado energético, y adecuación de profesionales del sector a nuevos negocios más competitivos. Las renovables ya no son “energías alternativas”, sino que son energías muy competitivas, además de tener muchas ventajas extraordinarias.

En muchos casos, apuntarnos a esta tendencia sostenible, puede parecer lejos de nuestro alcance. Los motivos pueden ser diversos: La inversión inicial en algunos casos, falta de conocimiento técnico o de sus ventajas (económicas, ambientales, sociales…), poca mentalidad para el cambio, falta de logística, bien por economía o imposiciones colectivas, política… Aunque la situación política actual en España no es muy favorable, todo indica que habrá cambios importantes en cuanto cambie el gobierno. Porque el autoconsumo de electricidad es viable y rentable, y el principal inconveniente no es técnico, ni económico, sino legal. Muchos países con menos sol han aprobado el Balance Neto (Alemania, Portugal, Italia…), y por tanto España necesita aprobar esa normativa para permitir a las renovables desarrollarse en libertad, sin trabas legales que beneficien a las grandes compañías eléctricas, como las del reciente borrador (aún no aprobado).

Por otra parte, en muchas ocasiones y a veces por el ritmo de vida actual, hay poca flexibilidad al cambio que estamos dispuestos a hacer. Pero hay pequeños cambios que influyen mucho en la sociedad. En particular, existen empresas eléctricas que garantizan que lo que pagamos es para producir electricidad 100% renovable. Cambiarse de empresa, es una forma simple y muy efectiva de dejar de colaborar con empresas de electricidad sucia, contaminante (térmicas, nucleares, de ciclo combinado…). Si en tu factura, el origen de la electricidad de tu empresa no es 100% renovable, eres responsable de parte de la contaminación que produce esa empresa. Resuelve tus dudas, y tal vez decidas que es momento de cambiarse de empresa, lo cual es muy sencillo.

¿Ese estilo de vida y el actuar como la mayoría no te permite ni siquiera pensar en hacer cambios personales?

Autor:

Constructor con 35 años de experiencia en el sector

Deja un comentario